jueves, 21 de febrero de 2019

La posición en la que estás


Resultado de imagen para mini bus guagua publica - rep dom
Estaba en una guagua de camino a mi casa. Yo estaba en el asiento que queda en la puerta, la cual estaba abierta y: "¡Atento! Que estás en una posición muy delicada. Quítate eso de los oidos (señalando los audiculares) y mantente alerta, que donde estás cualquier cosa puede pasar (refiriéndose a caerme)" escuché que me decía un señor de cabello largo, una vez cruzamos miradas y se aseguró que yo le atendiera.



Eso que me dijo fue muy curioso, no fue algo muy alarmante por la experiencia y seguridad con la que suelo sentarme (y esa vez no era la excepción), y tampoco lo consideré como algo de cuidado como él lo presentó con su expresión facial y su tono de voz en preocupación. De todos modos, le hice caso y me quité un audífono (realmente nisiquiera estaba escuchando nada), pero cada quien comparte lo que tiene para aportar, y ese señor compartía conmigo su preocupación por mi vida y el vivir una tragedia que entiende que puede evitar o al menos aportar un granito de arena para que disminuya la posibilidad de que ocurra. Eso se lo agradezco y lo hice en aquel momento. Deberíamos estar en disposición y con el valor de hablar con un desconocido, solo por desear verle mejor o al menos no verle peor.
Resultado de imagen para demasiadas cosas que hacer


Actualmente estoy viviendo en un gran grupo de responsabilidades. Unas más relevantes que otras. Y en algunas soy el encargado de un grupo de personas. Eso que me dijo el señor en aquella guagua lo medite de igual forma no tan solo para ese momento, sino para toda una vida... En mi caso, para la mía.

¿Tengo claro que estoy en una posición peligrosa? ¿Peligrosa en qué sentido? En qué todo lo que suceda es responsabilidad mía, en que se disminuya o en el permitir que suceda por negligencia como líder. Estoy actualmente entre ser dejar cosas como están, cambiarlas o quitarlas. Tristemente, eso me hace cómplice de las cosas que desee ignorar o que por tener otras prioridades no las aborde en su momento o con la suficiente atino y astucia. A eso, se le agrega que entraré en las categorías de ser permisivo (dejar que pase todo), psicorigido(no dejar que pase nada sin mi consentimiento) o prudente (saber cuando dejar que las cosas caían solas, cuando controlar las cosas o incluso cuando esperar para actuar y tomar una posición ante un tema). Y todo esto, porque ahora el administrador y regulador de lo que entre o salga de ese grupo de personas, soy yo.

Resultado de imagen para un paso en falsoAquí entra el porqué de esa advertencia con mi posición actual. Es un llamado de "Cuidado!!!" de la vida para mí, el tomar en cuenta que lo que suceda muchos me harán culpable incluso de las cosas que no pueda evitar. Es un llamado de "Cuidado!!!" el que cada decisión que tome tiene un rango de efecto en más personas, mucho mayor al que tenía sin tener esta posición de responsabilidad y por eso si no tengo prudencia y no sé abstenerme, podría generar problemas colaterales con mis decisiones. Es un llamado de "Cuidado!!!" el que no debo de llevarme de lo que dicen o dirán, pero igual tengo que manejar la imagen que proyecto porque puede cerrar o abrir el corazón de muchos a lo que con tanto esfuerzo mis predecesores han logrado en mi posición. Es un llamado de "Cuidado!!!" al que todo lo que salga o entre departe del equipo que dirijo, la mayoría no se dará el tiempo de investigar el por qué y como sea se seguirá especulando las razones. Y debo de tener total cuidado con que malos propagandistas se den la tarea de decir lo que no es o agravar los echos  negativos. Porque tal vez no pueda evitarlo, pero el insistir en las aclaraciones mantendrá a los que confían en mis palabras, sabiendo la verdad completa y no una a medias.

Ya puedes ver todo lo que puede generar en mí un consejo o un comentario. Incluso, sea del todo cierto o en parte, o tal vez hasta sin aplicar en mi caso, para mí el simple hecho de que se comparta una información que pudo haberse callado y no decirse, me dice más de lo que crees. Y es algo que valoro totalmente. Espero, también puedas acojer este consejo que no quise tomar para mí solamente sino compartirlo con ustedes, que posiblemente también estás sentado/a en la orilla y tal vez no lo sabes.

martes, 5 de febrero de 2019

No todo es color panda

Hola ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes hoy? [responde en voz alta, please].
No pude escuchar la respuesta que diste literalmente, pero sea cual sea que hayas dado, te sugiero que dejemos de decir "bien" o "mal" (estos derivados viniendo de bueno/malo) como respuesta a esa tipica pregunta. Ninguna son sentimientos ni realidades específicas del como realmente te encuentras. Cuando dices alguna de ellas, estas simplificando y omitiendo muchísima cosas que dicen como realmente te encuentras.


Hace unos años, tuve una experiencia juvenil que me dio varios cambios de perspectiva en cosas tan sencillas como preguntas de esa magnitud. Y parte de ese cambio, fue el de abrirme a los demás en temas de sentimientos y estados reales de ánimo. Porque los problemas sociales no cambiarán, si uno mismo no da el primer paso al cambio. Y el que todos seamos sinceros unos con otros dejando de omitir cosas en nuestras respuestas, es un gran paso al cambio.

Seamos más sinceros y menos clasificadores. Y no seamos de los que determinamos algo en bueno o malo solo por llevarnos de nuestro impulsos de supremacía que le encanta clasificar las cosas, o por nuestra vagancia que le encanta simplificar mucho las cosas y sobre todo generalizar demasiado (lo engloba todos sin darle importancia a los pequeños detalles). El problema de esto es que al hacerlo, omitimos información relevante que puede entenderse de forma muy diferente si lo tomáramos en cuenta al responder, pero solo para que sea ese "bien" o "mal" que deseamos decir, lo ignoramos y terminamos dejando de ser sincero hasta con nosotros mismos. Porque incluso, nosotros nos lo creemos a la larga.

"Bueno" es lo que nos gusta o nos gustaría, lo que nos hace sentir cómodos o tranquilos. Todo lo que no nos alerta o nos promueve a ser impulsivos contradiciendo nuestros propios principios morales y demás. Lo que solemos decir como "Malo" es justamente todo lo contrario: lo que nos incómoda, lo que nos provee inseguridad, lo que sentimos como "intruso" (lo que no debería estar ahí); lo que rompe con nuestra consciencia, etc.

Así entra el problema relativista de que "lo que para ti puede ser bueno, para otros puede ser malo". Es un problema que al ser clasificaciones generalizadas, no logramos discernir cual parte de lo que se dijo, hizo u omitió es realmente malo o bueno haciendo que "temas buenos pasen por ser temas malos y viceversa"... Y por eso, termina siendo un intento de decir "todo eso que dijiste/hiciste/omitiste ESTÁ MAL". Lo cual, seres pensante y racionales como nosotros entendemos que realmente es exagerado el decir algo así en la mayoría de los casos (porque contenido erróneo y con falacias los puede haber, pero se tiene que tener un nivel moral y de conocimiento enorme como para poder señalar lo que presenta el prójimo como una falacia completamente), y ciertamente eso no sería muy humilde que digamos. Tristemente, a los dominicanos nos encanta tener opinión sin investigación exhaustiva previa, porque el decir: "no sé sobre eso" es sinónimo de ser estúpido o algo parecido.

Creo personalmente, que el problema radica en las inseguridades que no queremos tener ni queremos escuchar al responder, el ya mencionado: "no sé", o quizas el "no estoy seguro", "tal vez" son reflejo de no tener una respuesta contundente y determinante o concreta que pueda ser clasificada en bien/mal. Y por eso tienen a ser evitadas o molestas para muchos. Por no dar respuesta inmediata a sus dudas o no sirven para involucrar a nadie. Pero, mi problema con eso es que veo que la mayoría no aceptan tus respuestas así, olvidando que los "más o menos", los "tal vez" y hasta los "depende" son respuestas humanas, que revelan que hay límites en nuestra comprensión sobre todas las cosas. NO LO SABEMOS TODO.

También podemos agregar, como dijo el papa Francisco en una de sus homilías sobre el discernimiento: "... hay grises...", a eso le agrego que no todo es color panda (blanco y negro). Hay realidades que por más que queremos tendrán tonos grisáceos, que no nos permitirán discernir (distinguir concientemente) que tan conveniente es tomarlo como bueno o malo.

Atendamos más a lo que transmiten las vivencias en un momento determinado: al como nos hace sentir, más que a clasificar esas vivencias de forma tajante en sí es bueno o malo. Todo tiene aspectos positivos y negativos. Y Dios lo sabe tan bien, que no duda en usar lo "bueno" de nuestras "MALAS" experiencias para darnos hermosas y más profundas enseñanzas, de que no todo era malo en eso que te sucedió. Podríamos ayudar a otros a ver las cosas así, si viéramos las cosas tal cual como son y dejáramos de simplificar tanto las cosas en nuestras respuestas...
Hola nuevamente... ¿Cómo estás? Y ahora, ¿Cómo te sientes?

LOS SUPER IDIOTAS III

Los Crocs En un acogedor y pequeño pueblo de Africa, unos sonidos chillantes despiertan a un niño a eso de las 6 de la mañana. Su padre entr...