martes, 1 de enero de 2019

Un Perfil y una Máscara

¿Haz visto a algún superheroe? ¿Recuerdas del último Cómic o Manga que leíste, viste o escuchaste? Mira sus superpoderes e imagina que tú obtuviste uno de ellos. Con ello, imagina que te has creado toda una super identidad (tu Álter Ego) que te ayuda tanto a ocultar tu identidad secreta como a facilitarte el uso de tus poderes.

Ya con la idea principal planteada, describamos el asunto, a ver si entendiste el experimento: "Eres más que alguien común y corriente pero vives como cualquier otro a simple vista", "posees superpoderes y los has aprendido a usar para el bien y la justicia", "tienes un super traje que te facilita las herramientas para usar tus habilidades más eficientemente" y "te hiciste hasta una máscara para ocultar tu verdadera identidad pero que al mismo tiempo te hace reconocible para los que ya has salvado anteriormente". Emocionante ¿No? 

Spider-man: Miles Morales | Pelicula: Spider-Man: Into the spider-verse
¿Pero todo esto te suena? Osea, pongámoslo mucho más simple: Vives entre otras personas como si fueras alguien normal pero realmente posees habilidades especiales que por la manera en como las usas, te hace único ante los demás; tienes herramientas que te ayudan a mejorar esas habilidades llevándolo a nuevo nivel. Y para rematar, te creas una imagen pública para dar tus servicios por el cual otros te identifican y saben que estás dispuesto a ayudar. No sé si aún no le llegas... pero es tal cual como posiblemente ya hiciste desde hace tiempo en tu vida...

Un profesor una vez nos hizo repetir varias veces una frase que quisiera que tu hicieras tuya también. Nos hizo decirnos en voz alta a nosotros mismos: "Yo soy único....distinto...e insustituible". Haciéndonos la salvedad de que no hay otro como cada uno de los que estábamos ahí en esa clase; que no hay otro con quien podamos ser comparados de forma justa y sobre todo, que no podemos ser sustituidos por nadie, porque las cosas no serían igual sin nosotros. Y eso, da fuerza a esta siguiente idea: "Nuestro Perfil es nuestra Máscara".

Espero que con esto, ya hayas entendido esta analogía de los superheroes que comparto contigo: TODOS poseemos habilidades que nadie más tendrá. Y aun llegase alguien a tenerlas, no las usará de la manera en como nosotros lo podemos llegar a utilizar si encontramos nuestra autenticidad, porque somos únicos. Incluso, viviendo entre tanta gente y pasemos desapercibidos por lo demás como uno más del montón... los superhéroes hacen lo mismo. Deciden rebajar su orgullo y ser humildes incrustándose entre los demás, con tal de recordar lo que no es tener poderes (en nuestro caso el aún no haber encontrado nuestras habilidades, talentos y/o virtudes), obviamente contando superheroes que son la excepción en no ocultar sus identidades. Seguro, usas herramientas para hacer lo que sabes hacer muy bien. A mí, por ejemplo, me gusta dibujar y mientras mejor son las herramientas de dibujo que posea (un tipo de papel fabriano, portaminas 0.7 mm, chinógrafos 0.1 y 0.3 y 0.6, etc) podría hacer un mejor dibujo que si no los tuviera. A eso es lo que me refiero con tener un super traje, desde el programa de computadora que usas, hasta el lápiz y la calculadora que tienes. Por último a mencionar, la máscara que usamos como Perfil (en el caso de las redes sociales). El mismo es lo que nos vende delante de los demás y que mientras más la usamos y nos hacemos público, los que hayan tenido contacto contigo podrán verte en una foto nueva y decirse a sí mismos: "Yo le conozco!". A veces, sin saber tu nombre, sin saber donde vives, sin saber como es tu carácter o cuales son tus sueños... a veces sin saber nada de eso, son capaces de reconocer tu máscara por haberte visto varias veces haciendo lo que sabes hacer bien. Por eso, recurren a tí cuando saben que necesitan ese tipo de ayuda.


Spider-Man: Peter Parker
¿Qué te pareció ver las cosas desde otra perspectiva? Si creías que no tenias suficiente valor para aportar a los demás y hacerte el héroe/heroína de tu propia historia, toma en cuenta que estás con una idea muy equivocada. Porque, yo mismo he visto como muchas personas han decidido empezar sus propias historias encontrando su "poder" (o en algunos casos "poderes") y sé que hay uno para cada uno de nosotros, incluyéndote a ti... seas quien seas. Y si ya estás seguro/a de cual(es) es el tuyo, recuerda siempre que "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" -El tío Ben Parker- (spider-man).

Posiblemente, a este Post le siga otra parte en el futuro. Ya hablando de los rivales, sidekick (compañeros), los antiheroes y los supervillanos de nuestra historia personal.

LOS SUPER IDIOTAS III

Los Crocs En un acogedor y pequeño pueblo de Africa, unos sonidos chillantes despiertan a un niño a eso de las 6 de la mañana. Su padre entr...